Organizar un concierto conlleva muchas y muy variadas tareas. Y antes de comenzar a organizar un concierto hay que buscar respuesta a varias preguntas importantes ¿Cómo contrato al artista o alquilo la sala? ¿Cómo promociono el concierto?

#1 El booking

La contratación del artista que en ingés es conocido como booking es la parte principal de la organización de un concierto. Ya que, es el corazón del evento. La mayoría de las bandas y artistas tienen un mánager que hace también las funciones de booker. Una forma rápida de saber a quién dirigirse es mirar en los perfiles de redes sociales, ya que suelen poner sus datos de contacto.

A la hora de contactar recuerda enviar toda la información relevante del concierto: lugar, aforo estimado, si habrá teloneros, si dispones de backline… .

A la hora de empezar la negociación, ten en cuenta que no es lo mismo querer contratar artistas nacionales que extranjeros, ya que los gastos se pueden disparar con los traslados, dietas, alojamiento, o conexiones con otras ciudades.

Hay dos temporadas fuertes de conciertos: entre octubre y noviembre y de febrero a mayo. Recuerda que muchos artistas están en verano de gira por distintos festivales, así que es más difícil contratarlos en esas fechas.

#2 La producción

La producción de un evento se puede dividir en 3 partes:

– La pre-producción.

La que se desarrolla a la vez que la contratación. Se incluyen las conversaciones con la sala donde tendrá lugar el evento sobre aforo, precio de alquiler, requisitos técnicos, backline, o el personal necesario.

– La producción artística.

Se trata de todo lo que tiene que ver con la gestión de la banda. Hospitality, información de cómo llegar al recinto y en definitiva toda la información que suele venir en la hoja de ruta.

– La producción técnica

Este último apartado de la producción se trata de todo lo relativo a backline, sonido, entradas, luces…

#3 El ticketing

Actuamente, vender solo entradas físicas s una muy mala idea. Combina las distintas formas según las necesi­dades, colabo­ra­dores, público…

– Venta online.

Dentro de la venta online, hay diferentes posibi­li­dades, que no tienen por qué ser exclu­yentes.

– Venta en taquilla.

Puedes completar la venta online con la venta física: imprime un stock de entradas para vender o instala una taquilla física en el lugar del evento o en puntos de venta de tus colabo­ra­dores.

– Ventas cross-selling:

Con una taquilla virtual como Weezevent, podrás uti­li­zar la fun­ción de ven­ta cru­za­da y ven­der onli­ne merchan­dising, plazas de aparca­miento, etc.

Organizar un concierto conlleva muchas y muy variadas tareas. Y Antes de comenzar a organizar un concierto hay que buscar respuesta a varias preguntas importantes ¿Cómo contrato al artista o alquilo la sala? ¿Cómo promociono el concierto?

#4 La promoción

En un concierto pequeño o mediano, lo normal es que te ocupes tú mismo de la promoción, publicando el evento en las redes sociales o repartiendo flyers. Un flyer repartido en un concierto muy afín al que estás organizando suele funcionar y su coste no es elevado.

#5 Las operaciones

El control de las operaciones es clave para saber cómo organizar un concierto rentable. La gestión de los recursos de personal, presupuesto y tiempo, es fundamental para conseguir una buena producción.

#6 El público objetivo

Si conoces bien a tu público te será mucho mas fácil las cosas, ya que podrás adaptarte a cada grupo. La edad es un dato principal, ya que tiene mucha importancia a la hora de solicitar los permisos que tengas que tramitar.

#7 Los patrocinios

Piensa en otras maneras de haber rentable tu concierto. Debes pensar en otras formas de rentabilizar tu concierto más allá de la venta de entradas. Si eres un pequeño promotor y vas a organizar un concierto en una sala pequeña, con un artista casi desconocido, probablemente no vas a poder contar con patrocinadores… pero tienes que intentarlo ya que puede ser muy importante de cara a no fastidiarlo todo económicamente.

Pero, si lo que quieres es organizar algo grande, puedes hablar con casi cualquier empresa que quiera relacionarse a la música. Prepara un buen dossier de patrocinio donde recoga todos los puntos interesantes que te apoyen a conseguir esos patrocinadores.

Si quieres que tu evento salga a la perfección y no tienes tiempo para organizarlo, consulta nuestro servicios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!